Avisar de contenido inadecuado

Municipio José Antonio Páez ¡CONÓCENOS!

SABANA DE PARRA - MUNICIPIO JOSÉ ANTONIO PÁEZ

Nuestra Señora del Rosario (Patrona del Municipio)

Rosario

Con una superficie de 135 Km2 este Municipio alberga una población HABITANTES 2008 INE – CNE 19.254

En su capital Sabana de Parra, podrá encontrar el Sitio de Mayurupí, testigo mudo del incidente que marcó la vida del General José Antonio Páez. La actividad económica está representada en la agricultura y en la cría de ganado. Cuenta con una gran cantidad de cursos acuíferos provenientes de la montaña de Caramacate, donde también se pueden encontrar cuevas y diversidad de flora y fauna. La actividad artesanal del caserío La Blanquera, tiene una digna representación en las tallas de madera de Yolanda Medina, cuyas piezas ingenuas pueden ser observadas en el Paseo Artesanal "José Antonio Páez".

La capital del Municipio José Antonio Páez es Sabana de Parra. Fue creado de acuerdo a la División Político Territorial, según Gaceta Oficial del Estado Yaracuy N° 1.892 de fecha 05 de noviembre de 1.993. Su territorio pertenecío al Municipio Urachiche.

Escudo Municipio Páez

Parra

Escudo, diseñado por los Profesores Iván Reyes y Humberto Rondón, seleccionado por concurso en el año de 1990, donde  participaron 14 obras.

Bandera del Municipio José Antonio Páez

Paez

Himno Municipio Jose Antonio Páez

Tierra Digna de Altiva Nobleza
Con el nombre de Páez en su Historia,
Donde un Pueblo con fe de Victoria
Forja auroras de Honor y Grandeza

Bajo el sol de Sabana de Parra
La ciudad Capital de tu gente
Se agiganta la lucha bizarra
Del progreso en acción permanente.
Ella escribe con letras amigas
En su libro de surco verdor
Una herencia fecunda de espigas
En la Patria del Libertador

Del Centauro Invencible perdura
desde el Nuare hasta el Rió Yurubi
la expresión de bravura
en el lance del Mayurupi
Testimonio inicial de un destino
de una vida y su lanza guerrera
que fue Llano, Leyenda y Camino;
Mucuritas, Yagual, Las Queseras

Yaracuy es razón de mi esencia
de Cultura y Trabajo ejemplar
de Cultura, para la excelencia
de Trabajo, para el Bienestar
Y si un día  contra el Mal y su huella,
Convocara a lid mi deber,
¡Sea Páez en mi cielo la estrella
Que lo vio en Carabobo vencer!

Autores : Letra: Prof. Neri Querubín Carvalllo Barragán
                Musica: Prof. Valmores Freitez

Paez

La figura de Páez  domina la escena política venezolana a partir de la batalla de Carabobo, en 1821, hasta el Tratado de Coche, en 1863, cuando concluye la Guerra Federal.

Estudia primeras letras en la escuela privada de Gregoria Díaz, en Guama. Al lado de su cuñado Bernardo Fernández  desempeña algunas tareas de comercio menor.

En 1807, cuando iba de regreso de Cabudare, fue asaltado en el bosque de Mayurupí por 4 malhechores; Páez  dio muerte a uno de ellos y puso en fuga a los otros.

Este hecho le obligó a escapar hacia los llanos de Apure, donde se empleó como peón en el hato La Calzada, propiedad de Manuel Antonio Pulido.

En 1809 contrajo matrimonio en Canaguá  (hoy Libertad, Edo. Mérida) con Dominga Ortiz

Historia del Municipio José Antonio Páez

La historia del Municipio José Antonio Páez se encuentra muy ligada con la de Sabana de Parra denominada también “La Villa de Caramacate”. Según información obtenida en forma oral, el origen de su nombre, se le debe a un señor llamado Octavio Parra, quien llega a esta ciudad, para entonces desolada, y allí construyó una casa con un gran corral donde encerraba el ganado que le traían de otras ciudades. Cuando la persona que traía el ganado, calculaba que llegaría a ese lugar antes del anochecer decía: “Vamos a encerrarlos en Sabana de Parra”, que no es más que el corral que había construido el señor Octavio Parra. Como en otros municipios, su actividad económica tiene su basamento en la actividad agrícola, donde se destacan: la siembra del maíz y la caña de azúcar

Municipio JOSE ANTONIO PAEZ
Capital: Sabana de Parra N° de Habitantes: 13.751 Habitantes

{

Comentarios Municipio José Antonio Páez ¡CONÓCENOS!

no pana pon la historia de la aparicion de la virgen
anderson anderson 25/11/2011 a las 01:29
holajesus  sabana  deparra
jesus QUINTERO jesus QUINTERO 28/04/2012 a las 17:16
SOMOS EL PEOR MUNICIPIO JEJEJE NADA BUENO PARA CONOCER LO SIENTO. MUCHO :S!!!!!!!! NINGUN LUGAR BUENO NUNCA PROGRESAMOS JAJAJAJAJJAJA SOMOS MIERDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!!!!! Y SIEMPRE LO SEREMOS
por fa, quien fue el autor del escudo de armas del municipio Jose Antonio Paéz?
abel alvarado abel alvarado 02/09/2013 a las 20:30
hola! la verdad me parece muy poca la información suministrada no solo en este portal web, en todos los que ya he leído dice lo mismo,estoy haciendo una investigación para mi proyecto sobre el municipio pero la poca información que encuentro es insuficiente..debemos indagar mas al respecto y publicarlo!
nellys torrealba nellys torrealba 27/01/2014 a las 18:00

Deja tu comentario Municipio José Antonio Páez ¡CONÓCENOS!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre